Universidad de los Andes - Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios: guía práctica para valorar el trabajo académico en contextos universitarios
Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios: guía práctica para valorar el trabajo académico en contextos universitarios
Calificación: Sin calificación
Disponibilidad:En Inventario
Código de producto:755580
Dimensiones y Peso del Producto
Longitud de producto: 2CM
Ancho del producto: 17CM
Altura de producto: 24CM
Peso del producto: 750G
$ 35.000
"Hacer visible el esfuerzo, el mérito y la diversidad del trabajo que
realiza un profesor universitario para valorarlo integralmente es el
objeto de este libro. Está pensado como una caja de herramientas
tanto para el docente que pretende diseñar un portafolio, como para
el directivo o delegación que lo recibirá para evaluación. A los profesores
les brinda estrategias para que reflexionen sobre sus prácticas
de docencia e investigación, así como aquellas referidas al liderazgo
y gestión dentro y fuera del entorno universitario. A quienes reciben
un portafolio para su evaluación, les da criterios y mecanismos para
valorar en su complejidad el trabajo académico. El portafolio se convierte
así, en un medio para hacer deliberación sobre el quehacer de
un académico, de modo que su evaluación esté orientada a una toma
de decisiones informada y apunte al mejoramiento del profesorado.
Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios critica los abordajes
reduccionistas que limitan la evaluación del profesorado universitario
a “listas de chequeo” o que invisibilizan prácticas y productos que no
son medibles ni cuantificables. Este libro retoma la noción ampliada
de scholarship de Ernest Boyer y concibe el trabajo académico como
un ensamble de elementos heterogéneos que configuran prácticas
de docencia, producción de conocimiento especializado y actividades
de liderazgo y gestión para el desarrollo institucional y comunitario.
Siguiendo el legado de Boyer, propone reconocer el talento
y la singularidad del profesorado como vía regia para que las universidades
mantengan su pertinencia y respondan a las demandas
de su época."
Gary Cifuentes y Luisa Fernanda González