En la actualidad, se habla constantemente sobre el rol protagónico y estratégico que tiene la innovación para mejorar la calidad educativa. Pese a ello, resulta paradójico que la manera en que se define y el modo en que se analiza aún sea superficial. Estos lineamientos constituyen una caja de herramientas para estudiar una innovación educativa con rigor, partiendo de un doble supuesto: en primer lugar, no existe una sola forma de concebir y definir una innovación educativa; en segundo lugar, tampoco existe una única forma de investigarla. Así, se propone una ruta clara y, al mismo tiempo, flexible para que, en función de una innovación educativa, se logre caracterizarla y desde ahí emprender un diseño de investigación o evaluación coherente. De igual manera, estos lineamientos cumplen una doble función política: inspirados en lo que fueron el Movimiento Pedagógico y la Expedición Pedagógica en Colombia, pretenden darle herramientas al docente que innova para que visibilice su práctica en contextos donde no se le reconoce. Además, brindan herramientas a profesores y comunidades educativas para que puedan emitir juicios informados sobre supuestas innovaciones, que muchas veces no son más que estrategias de negocio implementadas sin cuestionamientos. Este libro es una invitación a superar la racionalidad técnica contemporánea que nos reduce a simples implementadores de innovaciones, promoviendo, en cambio, una postura crítica para analizar sus múltiples dimensiones