Hacer visible el esfuerzo, el mérito y la diversidad del trabajo que realiza un profesor universitario para valorarlo integralmente es el objetivo de este libro. Está concebido como una caja de herramientas tanto para el docente que pretende diseñar un portafolio, como para el directivo o equipo encargado de recibirlo para su evaluación. A los profesores, les brinda estrategias para que reflexionen sobre sus prácticas de docencia e investigación, así como sobre aquellas relacionadas con el liderazgo y la gestión dentro y fuera del entorno universitario. A quienes reciben un portafolio para su evaluación, les ofrece criterios y mecanismos para valorar en su complejidad el trabajo académico. El portafolio se convierte así en un medio para la deliberación sobre el quehacer de un académico, de modo que su evaluación esté orientada a una toma de decisiones informada y apunte al mejoramiento del profesorado. Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios critica los enfoques reduccionistas que limitan la evaluación del profesorado universitario a listas de chequeo o que invisibilizan prácticas y productos que no son medibles ni cuantificables. Este libro retoma la noción ampliada de scholarship de Ernest Boyer y concibe el trabajo académico como un conjunto de elementos heterogéneos que configuran prácticas de docencia, producción de conocimiento especializado y actividades de liderazgo y gestión para el desarrollo institucional y comunitario. Siguiendo el legado de Boyer, propone reconocer el talento y la singularidad del profesorado como vía regia para que las universidades mantengan su pertinencia y respondan a las demandas de su época.