Experiencias, huellas y reflexiones. Transformación de la práctica docente en la Universidad de Ibagué

Experiencias, huellas y reflexiones presenta la sistematización del proceso de formación y acompañamiento que hizo el Centro de In¬vestigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes en la Universidad de Ibagué en el marco de su reforma curricular, que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2014. En estas páginas se recogen los procesos y los aprendizajes de este trabajo colaborativo, para el cual se conformó una comunidad de aprendi-zaje alrededor de los retos pedagógicos que suponía tal reforma. Esta comunidad estuvo integrada por directivos y profesores de las facultades de Ciencias Naturales y Matemáticas, Ingeniería, Cien¬cias Económicas y Administrativas, y Humanidades, Artes y Cien¬cias Sociales, de la Universidad de Ibagué, y profesores del CIFE. Al ser una experiencia participativa, no se partió de un modelo teórico que un supuesto grupo de expertos le llevaba a otro grupo menos experto, sino que, por el contrario, la metodología permitió explorar, definir y desarrollar los elementos y los retos curriculares producto del proceso, al tiempo que se articulaban los intereses de profesores y directivos de la Universidad de Ibagué. En este con¬texto crítico y reflexivo, se tuvo en cuenta la existencia de una di¬versidad de enfoques pedagógicos, pero se destacó la importancia de que la enseñanza-aprendizaje se centre en el estudiante, lo que facilitó que los profesores de la Universidad de Ibagué identificaran oportunidades de cambio, propusieran soluciones, las llevaran a la práctica y las evaluaran.
experiencias-huellas