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Sin asombro y sin ira

“A través de la historia de dos generaciones de una familia bogotana, la novela logra dar cuenta de las continuidades y rupturas que ha experimentado la política colombiana en los últimos cincuenta años: reformas, frustraciones políticas, violencia, nuevos competidores, viejas exclusiones. Igualmente, en cada momento temporal, la novela explora rasgos de las relaciones entre grupos sociales y entre géneros. Con esto, el autor nos da pistas sobre las dificultades que ha experimentado Colombia para articular relaciones sociales y de género de carácter horizontal, y sobre distintos sectores políticos y sociales que se representan a sí mismos como parte de un solo proyecto de nación.” Miguel García Sánchez “La novela inicia con la indagación sobre el carácter propio de la literatura y su sentido polifónico e introduce al lector en las variantes del camino, la traición, lo correcto y la equivocación. En estas vías se desarrolla la obra: de las varias versiones de la Historia y de la historia. ‘El Paraíso’ es el lugar donde transcurre la novela, pero también donde transcurre la novela María de Jorge Isaacs, la novela nacional, la novela romántica. Sin asombro y sin ira, en una necesidad de romper con esas ilusiones arcádicas en las que se funda la tradición de la violencia nacional, creará un nuevo Paraíso. Por una parte, aquel lugar en el que se intenta y fracasa la utopía, pero a la vez en el que se rompen los imaginarios de lo femenino romántico.” Carmen Elisa Acosta “La relevancia de la novela no sólo radica en su calidad literaria, sino en su reflexión acerca de la historia de Colombia. Este libro permite acercarse a una época poco discutida en el contexto de la actual coyuntura de ‘memoria y posconflicto’. Aparte de contar una buena historia, muestra que muchos de los problemas del país habrían podido tener una solución diferente en el pasado. Por esto, la narración nunca es teleológica sino fragmentada y circular; tal como había altern
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