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Guía para una arquitectura de apropiación. Aprender del lugar y trabajar con la gente para proyectar reasentamientos colectivos

En Latinoamérica y, en general en el mundo en desarrollo, las dinámicas del hábitat son poderosas y arrolladoras: las instituciones, la academia, la empresa privada y los gremios profesionales han identificado la urgencia y la magnitud del problema de albergar en condiciones dignas a cantidades sin precedentes de pobladores. Sin embargo, la tradición académica —en lo que concierne a la arquitectura, la ingeniería y la planificación del territorio— está enfocada casi que exclusivamente en lo técnico, comprometida con el ordenamiento y la zonificación esquemática del espacio, sin considerar siquiera las complejidades de lo social o lo cultural, ni la participación de los futuros pobladores y usuarios de los proyectos. Así, este libro propone una guía para planear, formular y realizar proyectos de vivienda o de reasentamiento —de pequeña y mediana escalas— que incorpora los enfoques técnico y social de manera efectiva y simultánea en los procesos, con el fin de propiciar la participación y la apropiación de las decisiones por parte de las comunidades que van a ocupar los proyectos. Apoyándose en análisis y reflexiones de autores de Arquitectura y Ciencias Sociales comprometidos con el problema de la producción del espacio ofrece una herramienta que puede aplicarse en distintos contextos y que recoge experiencias útiles del autor (cuatro procesos de reasentamiento involuntario de poblaciones) como ejemplo y referencia tanto de buenas prácticas como de errores de los que pueden derivarse aprendizajes. La Guía se ha diseñado como una herramienta digital —para la cual se está gestionando la correspondiente patente— que permite al usuario visualizar y recorrer distintas rutas del proceso del proyecto y le ofrece ayudas para cada paso o acción requerida, tanto en lo técnico como en lo social. Si el usuario está involucrado en un proceso de asentamiento, o reasentamiento de población, podrá identificar la fase en la que está actuando y consultar los aprendizaje
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