La entrada en vigencia del Código General del Proceso ejerce una influencia en la forma de tramitar las diversas etapas de los procesos judiciales. Ese efecto constituye una premisa de diálogo entre las normas procesales y la enseñanza que imparten los profesores a sus alumnos en esta disciplina. Dada la trascendencia efectiva de comunicar el Derecho Procesal Civil en el medio universitario, esta obra aspira a introducir a los lectores en una mirada y comprensión crítica y responsable de los contenidos del proceso. No basta con asumir el rol de acaparar conceptos de derecho procesal; los autores hemos procurado aportar parámetros metodológicos con perspectivas eficientes para el desempeño y desarrollo de las actuaciones judiciales. Se ha pensado en la formación de abogados que dedicarán su quehacer al sistema judicial que, más allá de los conceptos, han de comprender las posturas favorables que incentiven en los estudiantes y lectores un pensamiento analítico, responsable y ético de los contenidos que se estudian. Acceder al sistema judicial bajo esta forma de comprensión de las reglas del estatuto procesal colombiano es una cuestión que impone en este libro un sello distinto de enseñanza del derecho procesal.
Rueda Fonseca, María del Socorro