Mitos de baja intensidad. Relatos, medios de comunicación, vida cotidiana
Calificación: Sin calificación
Disponibilidad:En Inventario
Código de producto:750059
Dimensiones y Peso del Producto
Longitud de producto: 3CM
Ancho del producto: 17CM
Altura de producto: 24CM
Peso del producto: 750G
$ 70.000
"¿Queda un espacio para el mito en nuestro tiempo? La sabiduría popular
más extendida parece decirnos que nos libramos de él, o que lo perdimos,
y esto gracias al saber científico y al triunfo de un mundo dominado por
la técnica. Sin embargo, los mitos nos empujan, sirven para todo, lo explican
todo. Peppino Ortoleva, historiador e investigador de la comunicación,
emprende en Mitos de baja intensidad una expedición antropológica por
nuestro mundo para descubrir cómo funcionan los mitos en sociedades
que piensan que ya no creen en ellos. El autor traza un mapa de las historias
que buscan dar un camino narrativo a lo invisible y una respuesta
a enigmas eternamente irresolutos: las figuras fantásticas del vampiro y
del zombi, la fascinación inagotable por el criminal, los mitos políticos de
la nación y la revolución y, por supuesto, el amor romántico. En el ejercicio
se aclaran, por lo tanto, el papel y las transformaciones de muchos géneros
literarios y cinematográficos, la dinámica de las leyendas urbanas y
las historias de conspiración, los estereotipos de los hechos de crónica, la
publicidad y la propaganda. Especialmente relevantes son los fenómenos
típicos de nuestro tiempo, como los cultos subjetivos y grupales alrededor
de figuras e historias. Se trata de los mitos de una época en la que las
narraciones se reproducen industrialmente y, de hecho, en digital. Relatos
que parecen haber perdido parte de su poder sagrado y terminan siendo
todavía más resistentes que los clásicos: mitos de baja intensidad a los que
con frecuencia no les prestamos atención, pero que condicionan profundamente nuestra vida."
"Peppino Ortoleva; Alessandra Merlo (Traducción)
"