Más allá de lo real maravilloso. El surrealismo y el caribe
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$ 40.000
"Más allá de lo real maravilloso reflexiona sobre la manera en
que ciertos encuentros entre intelectuales latinoamericanos y
europeos durante el siglo xx dieron forma a la representación
de América Latina en las artes. En la primera parte, revisa
algunas exposiciones de arte latinoamericano que tuvieron lugar
en la década de los ochenta, como parte de los prolegómenos
de las celebraciones del quinto centenario de la llegada de los
españoles a América, y llama la atención sobre los estereotipos
que estas perpetuaron. Plantea que el origen de dichos
estereotipos se encuentra en la teoría de Alejo Carpentier de lo
real maravilloso americano, un ambicioso proyecto encaminado
a combatir el colonialismo cultural que, sin embargo, dejó a
América Latina aislada del resto del mundo. En la segunda
parte, explora las intrincadas relaciones entre el surrealismo
y América Latina, y pone énfasis en los asuntos que surgieron
de la lucha de intelectuales y artistas empeñados en encontrar
el “lenguaje apropiado” para representar culturalmente la
región. Profundizando en este último punto, la tercera parte
se concentra en la figura del pintor cubano Wifredo Lam, cuyo
trabajo mezcla elementos afrocubanos con la estética surrealista
y cubista, lo que cambió el ideal de arte producido en América
Latina. Lam realzó los encuentros que dieron forma a la cultura
latinoamericana y combatió la idea de un pasado prístino anterior
a que los europeos llegaran a América. Este cambio radical
de perspectiva —apoyado en la teoría de la transculturación
de Fernando Ortiz— anticipó las teorías contemporáneas de
creolización, que hablan del proceso de formación cultural de
América Latina a partir del intercambio."
María Clara Bernal Bermúdez