El viaje que Mario Barrero Fajardo propone en este libro consta de dos etapas. En la primera etapa —“El malestar mutisiano con el mundo contemporáneo”— se estudia el origen del fastidio que tanto la voz-personaje ficcional —Maqroll el Gaviero— como su creador —Álvaro Mutis— pusieron de manifiesto respecto a los espacios del mundo contemporáneo por los que transitaron, cumpliendo siempre su función de “ojos avizores” atentos a épater a sus variopintos interlocutores. En la segunda etapa —“Viaje al corazón de la ‘tierra caliente’ mutisiana”— se explora una de las líneas de fuga espacio-temporales propuestas por Mutis en su obra para hacer frente al desasosiego que le generó la sociedad moderna: la creación de una ficcional “tierra caliente”. Un imaginario que, aunque signado por una elevada carga autobiográfica, Mutis concibió no como un telón de fondo de su obra, sino como un “paisaje total” que resignificó por completo la visión de mundo y las relaciones de aquellos que de manera permanente o parcial moraron en sus feudos