La teoría de la objetivación. Una perspectiva vygotskiana sobre saber y devenir en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Luis Radford
Este libro presenta una nueva teoría educativa en la que el aprendizaje se considera un proceso colectivo, cultural e histórico. La teoría se aleja de las concepciones actuales del aprendizaje que se centran en la construcción o adquisición de contenidos conceptuales. Su punto de partida es que la es¬cuela no sólo produce conocimientos, sino también subjetividades. En con¬secuencia, el aprendizaje se conceptualiza como un proceso que consiste en conocer y llegar a ser.
Basándose en las obras de Vygotsky y Freire, La teoría de la objetiva¬ción ofrece una perspectiva para transformar las aulas en lugares de vida comunitaria, donde los alumnos encuentran la experiencia de una ética de la solidaridad, la responsabilidad, la pluralidad y la inclusividad. Plantea el ob¬jetivo de la educación en general, y de la educación matemática en particular, como un esfuerzo político, social, histórico y cultural, dirigido a la creación dialéctica de sujetos reflexivos y éticos que se posicionen críticamente en los discursos y prácticas matemáticas histórica y culturalmente constituidos, y que ponderen nuevas posibilidades de acción y pensamiento.