Desde finales de la década de 1980, la globalización se presenta amenudo como un proceso llamado a favorecer los intercambiosculturales, el mestizaje y la hibridación, pero ¿es la realidad? Lascontradicciones de la globalización editorial es una invitación amatizar y relativizar esta visión idealizada de un mundo sin fronterasni jerarquías simbólicas. ¿Cómo los distintos actores en elmundo de la edición han asumido la problemática de adoptar unmodelo económico neoliberal que privilegia la rentabilidad a expensasde una política editorial de alto nivel intelectual y crítico?,¿cómo puede sobrevivir la edición universitaria si se le exige rentabilidaden lugar de diversidad, independencia y calidad?, ¿cómose puede hablar de intercambios culturales cuando predominanlos textos en unas pocas lenguas centrales, mientras se hace casoomiso de las creaciones en lenguas periféricas? Estas son algunasde las preguntas que se plantean en estas páginas reconocidosinvestigadores desde diversas perspectivas y que dan cuenta decómo en las últimas décadas del siglo xx y en los albores del sigloxxi los constantes cambios en las editoriales, en sus dinámicasy en la visión de negocio han transformado una industria cuyasrepercusiones trascienden lo económico e involucran un conjuntode fenómenos políticos, sociales y culturales a nivel mundial.