Lo humano y lo divino Metalurgia y cosmogonía en la América Antigua
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La metalurgia antigua del continente americano, con varios milenios de desarrollo y una extensa dispersión, posee una gran riqueza simbólica; las mitologías de distintos grupos indígenas contemporáneos han mantenido elementos simbólicos pertenecientes a sistemas de creencias que se remontan a poblaciones antiguas. En este libro se propone un análisis integral del simbolismo de metales y metalurgia a partir del estudio de esas mitologías, complementado con información arqueológica e histórica. Se destacan principios cosmogónicos básicos y una estructura simbólica que integra diversas interpretaciones regionales según las creencias de grupos indígenas particulares; en un contexto simbólico, la escogencia de metales, de sus combinaciones y mezclas, de las tecnologías empleadas para preparar la materia prima y para elaborar y terminar los objetos se vinculan al énfasis acordado a determinados principios cosmogónicos favorecidos por comunidades específi cas. Una serie de propiedades visibles y perceptibles de los metales: colores, olores, texturas, brillos y sonidos, expresan esas energías cósmicas y sintetizan el mensaje simbólico. También se analiza cómo esas cualidades simbólicas y las escogencias de distintas sociedades están en la base de la función social de variados elementos utilizados en contextos particulares, según el modelo cosmogónico y las enseñanzas de los ancestros que señalan a los humanos la correcta orientación de sus actividades para proteger la continuidad de la vida y la regeneración en el universo, la naturaleza y la sociedad. Ana María Falchetti