Los intercambios y transacciones comerciales son determinantes en la conformación espacial de todo asentamiento humano. Desde las primeras plazas de mercado, pasando por las avenidas y centros comerciales, hasta alcanzar el gran escaparate adquisitivo, que es internet, el consumo perfila el lugar espacial y virtual que ocupan todos nuestros deseos y necesidades materiales.
El papel del comercio en la arquitectura, el espacio público y la ciudad es precisamente el tema de este número, que cuenta con Claudio Rossi como editor invitado y que está compuesto por diez artículos organizados en una secuencia intencionada conforme a la afinidad de enfoque o de metodología que siguen los textos.
Los dos artículos iniciales tienen en común el anhelo por brindar una perspectiva amplia y teórica respecto a la incidencia del consumo en la ciudad e introducen, por lo tanto, el tema central. El primero presenta de forma sumaria algunos de los hitos más representativos del urbanismo comercial empleando para ello referencias interdisciplinares; entre tanto, el segundo artículo, de carácter más disciplinar, introduce las diferentes tipologías espaciales y edilicias que caracterizan el consumo en el espacio público y privado de la ciudad.