Las prácticas educativas en la enseñanza de la arquitectura, durante las últimas décadas, han sido objeto de reflexiones constantes en el Departamento de Arquitectura de la
Universidad de los Andes. Un grupo de investigación, dos reformas curriculares y tres
procesos de acreditación han dejado en claro cuán importante es volver a argumentar
y plantear constantemente la educación de los arquitectos. El presente número es el
reflejo de nuestro interés por aportar al desarrollo de un estado de la cuestión y difundir
experiencias significativas.
La primera conclusión es que entre el material recibido para este número hay más
experiencias aisladas que escritos que relacionan, contextualizan o teorizan la educación en arquitectura. Como señala Necdet Teymur en su texto, en el contexto de
las escuelas de arquitectura, la educación parece ser todavía un asunto de la práctica
educativa, mas no objeto de rigurosas investigaciones académicas con procedimientos
adecuados para ello.
El conjunto de artículos publicados también refleja otra cuestión señalada por Teymur:
la búsqueda actual de la arquitectura como profesión —y la educación arquitectónica— para adaptarse a nuevas circunstancias y tendencias de la economía y la sociedad, por lo que “las nuevas tecnologías”, “el mundo real” y “lo interdisciplinar” se
vuelven temas protagónicos en el debate actual. Esperamos que las experiencias que
presentamos en esta edición de dearq sean inspiradoras y pueden incentivar discusiones en el interior de las escuelas de arquitectura.