El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, FITB, en sus casi tres décadas de existencia, ha mostrado una vitalidad y renovación que lo definen como una organización única de arte y cultura. Desde 1988, XII versiones, más de tres millones de asistentes en sus últimas ediciones, cerca de trescientos grupos internacionales participantes, alrededor de mil trescientas funciones, tres mil artistas participantes, dos semanas de presencia en la ciudad cada dos años, son algunas de las cifras que permiten calificar a este evento como la más importante manifestación artística y cultural, en los ámbitos nacional y latinoamericano. Este libro tiene por objeto describir las prácticas gerenciales y administrativas que la organización ha aprendido y consolidado en el curso de su existencia. Es justamente el análisis y descripción de este proceso complejo el núcleo central de esta investigación. Esta experiencia de aprendizaje organizativa no solo es importante para esta corporación; también es materia de conocimiento y elemento de juicio para el creciente conjunto de organizaciones de arte y cultura que enfrentan desafíos administrativos semejantes. Los conocimientos decantados en el terreno académico de la gestión cultural (Arts Management) han sido los criterios de referencia que han guiado este libro, en el cual se ha intentado responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es? ¿Quién viene? ¿Cómo se organiza? ¿En qué forma se financia? y finalmente ¿qué efecto tiene la manifestación cultural más importante de la ciudad, el FITB?
Jaime Ruiz, Carolina Barrios y Alejandro Valderrama